lunes, 27 de abril de 2020

¡LOS ALUMN@S DE 4ºC COMIENZAN CON RETOS DE LENGUA! (I)


Tras varias sesiones de robótica educativa desconectada y habiéndole cogido eltruco” a los retos, programación, tapetes, hoja de retos y de programación… hemos pasado a reforzar lengua a través de retos sencillos. Una vez superados, pasaremos a los difíciles. De esta forma trabajamos en especial la competencia comunicativo lingüística, expresión, comprensión y refuerzo de contenidos, relacionados a su vez con el libro de lectura.

En las sesiones iniciales de robótica educativa y lengua, empleamos retos sencillos para reforzar contenidos. Usamos tapetes de 4x4 de lengua, flechas manipulativas, robocito, lámina de programación y hoja de retos, en la cual tienen que escribir la solución del reto para después programarlo.

Estas actividades se han realizado por grupos de trabajo de entre 4-5 alumn@s. Nos hemos adaptado al ritmo de aprendizaje de los grupos y alumn@s, pero siempre buscando el trabajo cooperativo, ayuda mutua y siendo los alumn@s los protagonistas de los aprendizajes.

A la hora de resolver el reto se han seguido los siguientes pasos: leer el reto, explicarlo oralmente, intentar resolverlo o encontrar la solución entre tod@s los del grupo, escribir la solución en la hoja de retos y ver que está todo correcto, programar y comprobar si el robot hace lo que queremos.

Al ser varios alumn@s se han tenido que repartir los roles en los distintos retos. Todos han tenido que leer el reto, escribir la solución al reto en la hoja de retos, colocar las flechas en la hoja de programación, mover el robocito o actuar como robot.

El mismo procedimiento se ha seguido tanto en el tapete pequeño como en el tapete grande con el robot.

Un ejemplo de reto sencillo (nivel inicial) con el tapete de 4x4 que se puede observar en las imágenes es: “Buscar todos los adjetivos y unirlos para hacer un camino o recorrido”.

Os mostramos algunas imágenes de nuestros primeros retos de Lengua.







¡Muchas gracias! 😊
Mónica Miguel Rosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario