Tras
varias sesiones de robótica educativa
desconectada y habiéndole cogido el“truco” a los retos, programación,
tapetes, hoja de retos y de programación… hemos pasado a reforzar lengua a través de retos sencillos. Una vez superados, pasaremos a los difíciles. De esta
forma trabajamos en especial la competencia comunicativo lingüística,
expresión, comprensión y refuerzo de contenidos, relacionados a su vez con el
libro de lectura.
En
las sesiones iniciales de robótica educativa y lengua, empleamos retos sencillos
para reforzar contenidos. Usamos tapetes de 4x4 de lengua, flechas
manipulativas, robocito, lámina de programación y hoja de retos, en la cual
tienen que escribir la solución del reto para después programarlo.
Estas
actividades se han realizado por grupos de trabajo de entre 4-5 alumn@s. Nos
hemos adaptado al ritmo de aprendizaje de los grupos y alumn@s, pero siempre
buscando el trabajo cooperativo, ayuda mutua y siendo los alumn@s los
protagonistas de los aprendizajes.
A
la hora de resolver el reto se han seguido los siguientes pasos: leer el reto, explicarlo
oralmente, intentar resolverlo o encontrar la solución entre tod@s los del
grupo, escribir la solución en la hoja de retos y ver que está todo correcto,
programar y comprobar si el robot hace lo que queremos.
Al
ser varios alumn@s se han tenido que repartir los roles en los distintos retos.
Todos han tenido que leer el reto, escribir la solución al reto en la hoja de
retos, colocar las flechas en la hoja de programación, mover el robocito o
actuar como robot.
El
mismo procedimiento se ha seguido tanto en el tapete pequeño como en el tapete
grande con el robot.
Un
ejemplo de reto sencillo (nivel
inicial) con el tapete de 4x4 que se puede observar en las imágenes es: “Buscar todos los adjetivos y unirlos para
hacer un camino o recorrido”.
Os mostramos
algunas imágenes de nuestros primeros retos de Lengua.
¡Muchas
gracias! 😊
Mónica
Miguel Rosco
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