Una
vez aprendida y habiéndole cogido el “truco” a la robótica educativa desconectada, pasamos a trabajar Lengua. Haciendo
más hincapié en la competencia comunicativo lingüística, expresión, comprensión
y refuerzo de contenidos, relacionados a su vez con el libro de lectura.
En
las sesiones iniciales de robótica educativa y lengua, se emplearon retos sencillos
para reforzar contenidos. Se usaron tapetes de 4x4 de lengua, flechas
manipulativas, robocito, lámina de programación y hoja de retos, en la cual
tienen que escribir la solución del reto para después programarlo.
Estas
actividades se han realizado en pequeño grupo o por parejas, dependiendo del
grupo de alumn@s y adaptado a su ritmo de aprendizaje, pero siempre buscando el
trabajo cooperativo, ayuda mutua y siendo los alumn@s los protagonistas de los
aprendizajes.
A
la hora de resolver el reto se han seguido los siguientes pasos: leer el reto, explicarlo
oralmente, intentar resolverlo o encontrar la solución, escribir la solución en
la hoja de retos y ver que está todo correcto, programar y comprobar si el
robot hace lo que queremos. El mismo procedimiento se ha seguido tanto en el
tapete pequeño como en el tapete grande con el robot.
Un
ejemplo de reto sencillo (nivel inicial)
con el tapete de 4x4 que se puede observar en las imágenes es: “Buscar todos los adjetivos y unirlos para
hacer un camino o recorrido”.
Compartimos algunas imágenes de nuestros primeros retos de Lengua.
¡Esperemos
que os gusten y os sean de utilidad!
¡Hasta pronto! 🙌
Mónica
Miguel Rosco
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