martes, 21 de abril de 2020

¡LOS ALUMN@S DE 4ºC APRENDEN A RECICLAR Y PROGRAMAR! (II)


Continuamos con nuestras sesiones grupales para todo el grupo de 4ºEP. Seguimos con el reciclaje y la programación, pero esta vez, pasando a la fase de robótica educativa llamada “Desconectada”. Podría definirla como la programación hecha en papel, sin robot, sin ordenador o sin programas. Usando la cabeza y materiales manipulativos.

Hemos destinado varias sesiones para llevar a cabo esta fase, hemos continuado trabajando por grupos de trabajos (4-5 alumn@s), para que se ayuden, se repartan roles, colaboren conjuntamente para llegar al final, entre otras.

A continuación exponemos cómo hemos desarrollado esta fase:

1º Retos.
Continuamos aprendiendo a programar y reciclar, pero ahora superando retos en papel. Los retos se decían de forma oral o aparecían escritos, teniendo que resolver en primer lugar el reto para pasar al siguiente paso o fase.

2º Programación.
Una vez resuelto el reto, se pasa a realizar su programación utilizando el material manipulativo que les he creado para esta fase. Tapetes de varias medidas y plástico transparente, láminas plastificadas con tapetes de varias medidas, flechas manipulativas, láminas con los comandos del robot, figuritas del robot, láminas plastificada de programación, hojas de retos o fichitas de colores entre otras. De tal forma que cada grupo, dispone de este “kit de la fase desconectada”.

3º Comprobación.
Una vez realizada la programación de dicho reto, se pasaba a comprobarlo. Primeramente como maestras (Lola o yo), se lo corregíamos en su tapete, utilizando la fichita del robot y siguiendo su programación. A través de ella, se veían errores, se explicaban, se representaban con el cuerpo, se observaban las dificultades, … la mayoría con la lateralidad y giros del robot.

Tras varios ejemplos y superación de reto se pasaba a comprobarlo en el tapete grande con el robot. Finalizando las últimas sesiones con la comprobación en el tapete de suelo super grande y el robot.

Esta fase de “robótica educativa desconectada”, tiene mucha dificultad al principio, parece sencilla o fácil, pero cuando se pone en marcha y en la práctica, se comprueba todo lo que ello supone y las dificultades que se generan. Requiere de un aprendizaje lento, despacio, sin prisas, avanzando pero con firmeza, asentando los aprendizajes para pasar a las siguientes fases.

Se han destinado varias sesiones, dependiendo de los alumn@s, trabajos en grupos, disposición de tiempo, ya que siempre nos adaptamos a su ritmo de aprendizaje.

Recordar que son clases de 26 alumn@s, distribuidas por grupos, incluidos alumnos acneae, es el primer contacto con robótica educativa, y estamos dos maestras en el aula. Nuestro principal objetivo es el aprendizaje y disfrute, de ahí, que hayamos necesitado varias sesiones para “coger el truco” a estos “nuevos retos o robótica desconectada”.

Esperamos que os guste, son nuestros inicios pero tod@s, alumn@s y maestras, …
¡¡¡ Aprendemos mientras nos lo pasamos bien !!!

¡¡¡Veamos las imágenes!!!







Saludos a tod@s. 🙌
Mónica Miguel Rosco.

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