Todos
los alumn@s de 4ºA y los alumn@s de 4ºB de Comunic@, siguen aprendiendo y
superando retos.
¡Están preparados para
pasar a la siguiente fase!
Pasamos
a una nueva fase de la robótica
educativa que es la “construcción o
montaje”. En nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción
sencilla de un robot con piezas de hama, el
cual nos servirá de avatar para el juego de CodyRoby. Todo esto previa
superación de los retos matemáticos de
hama.
Tenemos
previsto si el tiempo nos acompaña, realizar otra construcción de robot un poco
más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica. Emplearemos las horas de plástica para realizar estas construcciones.
Esta
fase la hemos desarrollado durante varias sesiones trabajando por grupitos de trabajo de cuatro o cinco alumn@s.
Ante
estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado
en la pizarra digital en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del
robot, cómo calcularían las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de
enseñarles qué son las piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el
proceso de construcción y elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para
poder hacer su propio robot.
Comenzamos
con el cálculo de las piezas de hama que se necesitarían de cada
color para construir un robot y su base. También cuántas hamas harían falta
para construir dos, tres, …. y para toda la clase o grupo de alumn@s.
Después
calculamos el número de placas de
construcción que se necesitarían para el grupo de trabajo y para
toda la clase.
Seguidamente
pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero que nos costaría este taller para toda
la clase. Simulando el cálculo de un presupuesto y compra para todos los
alumn@s.
A medida que los grupos van terminando los retos se les va corrigiendo para ver si tienen todas las operaciones correctas. Si es así, habrán superado los retos matemáticos y pasarán a la fase de construcción del robot de hama.
Una
vez que todos los grupos completaron los retos, pasamos a la fase de construcción
del robot de hama con su base. Actividad que realizaran por parejas en las
horas de plástica. Explicada con más detalle en la siguiente entrada del blog.
Decir,
que estos retos les han motivado muchísimo,
a pesar de ser algo nuevo, nuevos problemas, nueva distribución de la
información, nuevos datos, etc. Pero les esperaba … ¡la construcción!
Los
alumn@s estaban deseando construir su propio robot, personalizarlo y tenerlo
como avatar o jugador para CodyRoby. Serían ell@s quienes harían todo el
proceso y crearían algo para ell@s, esto les motiva aún más.
Se
ha observado una mejora en el trabajo
en grupo, repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando decisiones, etc.
Os
dejamos algunas imágenes de estos días.
¡La siguiente será la
construcción del robot de hama!
¡Continuará! 😊
Mónica
Miguel Rosco.
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