🙋¡Hola
a tod@s!
“CODYROBY” podemos
decir que es un juego de mesa para aprender programación, superar retos,
razonar, pensar, etc.
Este
juego se ha presentado anteriormente en varias entradas.
A continuación
expondremos los materiales necesarios, modalidades de juegos y vídeos.
Esperemos
que os gusten y podáis os animéis a jugar.
MATERIALES PARA TENER ESTE JUEGO:
Ø Tablero
CodyRoby. Tamaño Folio (A4).
Ø Tablero
CodyRoby. Tamaño A3 (Grande, el que tenemos nosotr@s).
Ø Robocitos
de colores (fichas jugadores).
Ø Baraja de cartas, tablero muy pequeñito y fichitas de cuadraditos.
Ø Baraja de cartas, tablero muy pequeñito y fichitas de cuadraditos.
Os explico las modalidades de juegos que nosotr@s hemos empleado versionando un poco las mostradas en los vídeos. Nosotr@s queremos superar retos de forma cooperativa, dejando a un lado la competitividad e individualismo para pasar un rato divertido en grupo. De ahí, que hayamos inventado nuestros propios juegos. De todas formas, explicamos nuestros juegos y os pongo el enlace al vídeo que proponen otras personas.
1. Modo un jugador/a (solitario).
Reto: “Rellenar todos los cuadrados en blanco del
tablero con la baraja de cartas”.
Se
coloca el robot en la posición y cuadrado en blanco que deseemos. Comenzamos a
levantar una a una las cartas de las barajas. Vamos usándola según queramos
mover nuestro robot. A medida que pasemos por un cuadrado en blanco ponemos una
fichita cuadradita de color para saber que por ahí ya se ha pasado.
Recordad
que el fin, es pasar por todos los cuadrados sin dejar ninguno en blanco.
Vídeo:
2. Modo dos jugadoras/es.
Reto: “Completar el tablero sin dejar cuadrados en
blanco entre los dos jugadoras/es”.
Sin
competencia, trabajo cooperativo.
Cada
uno de los jugadoras/es coloca a su robot en una esquina del tablero y en la
posición que desee. Se establece el turno de tirada. El jugador/a que comience
coge tres cartas de la baraja e intenta usarlas para mover a su robot. Si no
puede mover, guarda esas cartas y pasa el turno al siguiente jugador/a. Tira el
jugador/a número dos, hace lo mismo, coge tres cartas del montón, e intenta
mover a su robot. Puede utilizar una, dos, o más. Si no puede usarla, pasa el
turno al jugador/a número uno. Según se van moviendo los robocitos y van
pasando por los cuadrados blancos, van colocando las fichitas cuadraditas de
colores para marcar por dónde se ha pasado.
Recuerda
que el reto es colorear todo el tablero sin que quede ningún cuadro en blanco.
Entre las dos jugadoras/es se pueden poner de acuerdo, qué camino va a seguir
cada uno, o si necesitan cartas al final del juego para completar el reto,
intercambiarlas o cedérselas, ya que no gana nadie, sino que entre los dos,
superan el reto.
Pueden
jugar más niñ@s, ya que podemos hacer grupos de juegos por parejas o equipos.
La idea es fomentar el juego cooperativo y no sólo competitivo en el que uno es
el único ganador, aquí tod@s tienen que participar para superar el reto.
Existe
otra modalidad llamada duelo, a ver quién gana, pero personalmente, me gusta
más la de superar el reto entre los dos con una baraja de cartas y buscando
estrategias.
Vídeo:
3. Modo dos jugadoras/es o más.
Reto: “Conseguir hacer la programación de un
camino dado en el tablero con las cartas disponibles en la mesa”.
Pueden
jugar varias personas, siendo robocitos de colores.
Se
necesitan hacer tres montones distribuidos en: flechas hacia la izquierda, flechas
avanzar y flechas hacia la derecha.
Una
persona pone el reto en el tablero colocando las fichitas cuadraditas de
colores, para que el resto de jugadoras/es intenten hacer esa programación.
Lo
primero que se debe hacer, es pensar cómo sería esa programación.
La
persona que tenga la programación en la cabeza, puede coger las cartas de los
tres montones, e ir haciendo la programación en la mesa, suelo o zona de juego
para que el resto pueda verla.
Una
vez terminada, entre tod@s l@s jugadoras/es o el “jugador/a árbitra/o”, se comprueba si esa programación es
correcta. Si está bien, se pasa a otro reto. Si no es correcta, pasa el turno a
otr@s jugadoras/es que pueden intentarlo. Tras varios intentos, pueden
colaborar entre tod@ para arreglar una programación y conseguir el reto.
Se
pueden variar las reglas del juego, porque el fin es superar retos, jugar en
grupo, pensar, razonar, divertirse, …
Vídeo:
4. Modo dos jugadoras/es.
Reto: “Intentar coger al otro robocito”.
L@s
jugadoras/es colocan sus robocitos en las esquinas del tablero que deseen. La
baraja de cartas se coloca en medio de los dos para que puedan coger las cartas
fácilmente. Se establece el turno de tirada y comienza el juego.
La
persona que empieza, coge tres cartas del montón e intenta mover su robocito.
Cuando mueva y use las cartas, pasa el turno al siguiente jugador/a, que hace
lo mismo. Coge sus tres cartas del montón e intenta mover su robot.
L@s
dos jugadoras/es deberán mover sus robocitos para coger al otro robocito. Es decir,
como el juego del “pilla-pilla o
polis-cacos”.
Puede
ser que se acaben las cartas y ninguno de los dos llegue a tocarse, o sí, es
cuestión de “darle al coco”.
Vídeo:
¡JUGANDO
TAMBIÉN SE APRENDE!
¡Ánimo,
a descubrir nuevos juegos!
🙋 Espero que me contéis vuestras experiencias, comentarios en los distintos juegos, recomendaciones, imágenes, etc.
Mónica Miguel Rosco.
Mónica Miguel Rosco.
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