Continuando
con el reciclaje y la programación, pasamos a otra fase de la robótica
educativa, la llamada “Desconectada”.
Podría definirla como la programación hecha en papel, sin robot, sin ordenador
o sin programas. Usando la cabeza y materiales manipulativos.
Veamos
un poquito cómo hemos desarrollado esta fase, ya que se han destinado varias
sesiones. Siempre se han realizado en parejas o en pequeños grupos, para que se
ayuden, se repartan roles, se colabore conjuntamente para llegar al final.
1º Retos.
Continuamos
aprendiendo a programar y reciclar, pero ahora superando retos en papel. Los retos
se decían de forma oral o aparecían escritos, teniendo que resolver en primer
lugar el reto para pasar al siguiente paso o fase.
2º
Programación.
Una
vez resuelto el reto, se pasa a realizar su programación utilizando el material
manipulativo que les he creado para esta fase. Tapetes de varias medidas y
plástico transparente, láminas plastificadas con tapetes de varias medidas,
flechas manipulativas, lámina con los comandos del robot, figurita del robot,
lámina plastificada de programación, hoja de retos o fichitas de colores entre
otras.
3º
Comprobación.
Una
vez realizada la programación de dicho reto, se pasaba a comprobarlo.
Primeramente yo, como maestra, se lo corregía en su tapete, utilizando la
fichita del robot y siguiendo su programación. A través de ella, se veían
errores, se explicaban, se representaban con el cuerpo, se observaban las
dificultades, … la mayoría con la lateralidad y giros del robot.
Tras
varios ejemplos y superación de reto se pasaba a comprobarlo en el tapete de
mesa grande con el robot. Finalizando las últimas sesiones con la comprobación
en el tapete de suelo super grande y el robot.
Esta
fase de “Robótica Educativa Desconectada”,
tiene mucha dificultad al principio, parece sencilla o fácil, pero cuando se
pone en marcha y en la práctica, se comprueba todo lo que ello supone y las
dificultades que se generan. Requiere de un aprendizaje lento, despacio, sin
prisas, avanzando pero con firmeza, asentando los aprendizajes para pasar a las
siguientes fases.
Se
han destinado varias sesiones, dependiendo de los alumn@s, ya que siempre nos
adaptamos a su ritmo de aprendizaje.
Esperamos
que os guste, son nuestros inicios pero tod@s, alumn@s y maestras…
¡¡¡ Aprendemos mientras nos lo pasamos bien !!!
¡¡¡Veamos las imágenes!!!
Saludos. 🙋
Mónica
Miguel Rosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario