Los
alumn@s de 6ºA de Comunic@, siguen aprendiendo y superando retos. ¡Están preparados para pasar a la siguiente fase!
Pasamos
a una nueva
fase de la robótica educativa que es la “construcción o montaje”. En
nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción sencilla de un robot con
piezas de hama, el cual nos servirá de avatar para el juego de
CodyRoby. Todo esto previa superación de los retos matemáticos de hama.
Tenemos
previsto si el tiempo nos acompaña realizar otra construcción de robot un poco
más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica. Esperemos poderlo llevar a cabo porque queda un robot que impresiona a tod@s, me incluyo, cuando lo construí no pensé que fuera a funcionar, pero... ¡Increíble!
Esta
fase la hemos desarrollado durante varias sesiones y trabajando por parejas
o en grupitos
de tres alumn@s.
Ante
estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado en la pizarra digital
en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del robot, cómo calcularían
las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de enseñarles qué son las
piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el proceso de construcción y
elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para poder hacer su propio robot.
Comenzamos
con el cálculo
de las piezas
de hama que se necesitarían de cada color para construir un robot y
su base. También cuántas hamas harían falta para construir dos, tres, …. y para
toda la clase o grupo de alumn@s.
Después
calculamos el número de placas de construcción que se necesitarían
para el grupo o clase.
Seguidamente
pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero
que nos costaría este taller para el grupo de alumn@s. Simulando
el cálculo de un presupuesto y compra para todo el grupo.
Llegados
a este punto, habiendo realizado los pequeños retos y estando todos correctos.
Se pasó al a fase de construcción del robot de hama con su base por parejas.
Actividad que se explicará en la siguiente entrada del blog.
Una
vez más hemos empleado nuestros Robo-recre para adelantar esta fase ya que con
una sola hora semanal, que a veces es menos o no se tiene, no tenemos tiempo suficiente
para avanzar y pasar a las fases siguientes. Montaje y programación.
Decir,
que estos
retos les han motivado muchísimo, ya que venía después la
construcción de su propio robot, lo personalizarían y se lo quedarían a modo de
jugador para CodyRoby, serían ell@s quienes harían todo el proceso y crearían
algo para ell@s. Han estado muy motivados y trabajando cada vez mejor en grupo,
repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando decisiones, etc.
Os
dejamos algunas imágenes de estos días y también se pueden ver en la página
Robo-Recre de nuestro blog.
¡Esperamos que os gusten!
¡En la siguiente ...🙌 la construcción del robot de hama!
¡Continuará! 😊
Mónica
Miguel Rosco.
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