Todos
estamos preocupad@s por el cambio climático, por el medio ambiente, por la
falta de reciclaje o aumento de la contaminación, observamos estos cambios en
nuestros días y por ello hemos dedicado unas sesiones a conocer más este tema.
Relacionándolo a su vez con la robótica educativa, competencia comunicativo
lingüística o contenidos de Naturales, entre otras.
Esta
temática o fase, se ha dividido en varias sesiones. La primera de ella “Aprendo a Reciclar”, tema recogido en
el libro digital que les tengo creado en eScholarium.
Hemos
trabajado a nivel grupal y en la pizarra
digital la lectura, comprensión, expresión oral, respeto de turnos,
experiencias personales, aprender a reciclar en diferentes contenedores… entre
otras.
Pasando
seguidamente a la segunda parte, “Reciclar y Programar”. Recordado la
fase de la vivenciación e iniciando la fase de la robótica educativa desconectada.
Hemos
creado nuestro tapete de reciclaje super grande en el suelo y nos hemos ayudado
de nuestras láminas de comandos del robot para jugar a “alumn@-robot” y “alumn@-programador”.
En esta ocasión, teniendo que reciclar un objeto a su contenedor
correspondiente, o dos objetos iguales al mismo contenedor, o dos objetos
distintos a dos contenedores distintos… En definitiva, complicando los retos,
aumentando la programación y trabajando más el pensamiento computacional y
cooperación.
Destacar
que los alumn@s de Comunic@ han elaborado una encuesta acerca del reciclaje, la
han pasado a 44 personas de Villanueva de la Serena y han publicado los
resultados. Se titula “Reciclamos tod@s
junt@s” y podéis verla en esta entrada del blog: https://robotincluye.blogspot.com/2020/04/los-alumns-de-comunic-aprenden-reciclar_4.html
A
continuación os mostramos algunas imágenes y vídeos de estas sesiones. Son
nuestros inicios, estamos aprendiendo y compartimos tal cual la experiencia
vivida para vernos (tanto alumn@s como maestras), analizar el trabajo, ver
errores y propuestas de mejora.
¡Esperamos
que os guste!
¡Saludos a tod@s! 🙋
Mónica
Miguel Rosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario