sábado, 18 de abril de 2020

¡LOS ALUMN@S DE 6ºA DE COMUNIC@ SIGUEN APRENDIENDO A RECICLAR Y PROGRAMAR! (III)



Continuando con el reciclaje y la programación, pasamos a otra fase de la robótica educativa, la llamada “Desconectada”. Podría definirla como la programación hecha en papel, sin robot, sin ordenador o sin programas. Usando la "cabeza" y materiales manipulativos.

Veamos un poquito cómo hemos desarrollado esta fase, ya que se han destinado varias sesiones. Siempre se ha trabajado por parejas o en pequeños grupos, para que se ayuden, se repartan roles, colaboren conjuntamente para llegar al final o cumplir el reto.

 1º Retos.
Continuamos aprendiendo a programar y reciclar, pero ahora superando retos en papel. Los retos se decían de forma oral o aparecían escritos, teniendo que resolver en primer lugar el reto para pasar al siguiente paso o fase.

2º Programación.
Una vez resuelto el reto, se pasa a realizar su programación utilizando el material manipulativo que les he creado para esta fase. Tapetes de varias medidas y plástico transparente, láminas plastificadas con tapetes de varias medidas, flechas manipulativas, lámina con los comandos del robot, figurita del robot, lámina plastificada de programación, hoja de retos o fichitas de colores entre otras.

3º Comprobación.
Una vez realizada la programación de dicho reto, se pasaba a comprobarlo. Primeramente yo, como maestra, se lo corregía en su tapete, utilizando la fichita del robot y siguiendo su programación. A través de ella, se veían errores, se explicaban, se representaban con el cuerpo, se observaban las dificultades, … la mayoría con la lateralidad y giros del robot.

Tras varios ejemplos y superación de reto se pasaba a comprobarlo en el tapete de mesa grande con el robot. Finalizando las últimas sesiones con la comprobación en el tapete de suelo super grande y el robot.

Esta fase de “Robótica Educativa Desconectada”, tiene mucha dificultad al principio, parece sencilla o fácil, pero cuando se pone en marcha y en la práctica, se comprueba todo lo que ello supone y las dificultades que se generan. Requiere de un aprendizaje lento, despacio, sin prisas, avanzando pero con firmeza, asentando los aprendizajes para pasar a las siguientes fases.

Se han destinado varias sesiones, dependiendo de los alumn@s, ya que siempre nos adaptamos a su ritmo de aprendizaje.

Esperamos que os guste, son nuestros inicios pero tod@s, alumn@s y maestras …

¡¡¡ Aprendemos mientras nos lo pasamos bien !!!

Para no cansaros más, mejor …

¡¡¡Veamos las imágenes!!!













Saludos. 🙋

Mónica Miguel Rosco.

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