martes, 21 de abril de 2020

¡LOS ALUMN@S DE 4ºC APRENDEN A RECICLAR Y PROGRAMAR!


Todos estamos preocupad@s por el cambio climático, por el medio ambiente, por la falta de reciclaje o aumento de la contaminación, observamos estos cambios en nuestros días y por ello hemos dedicado unas sesiones a conocer más este tema. Relacionándolo a su vez con la robótica educativa, competencia comunicativo lingüística o contenidos de Naturales, entre otras.

Esta temática o fase, se ha dividido en varias sesiones. La primera de ella “Aprendo a Reciclar”, tema recogido en el libro digital que les tengo creado en eScholarium.

Hemos trabajado a nivel grupal y en la pizarra digital la lectura, comprensión, expresión oral, respeto de turnos, experiencias personales, aprender a reciclar en diferentes contenedores… entre otras.

Pasando seguidamente a la segunda parte, “Reciclar y Programar”. Recordado la fase de la vivenciación e iniciando la fase de la robótica educativa desconectada.

Se han organizado los grupos de trabajo(4-5 alumn@s), hemos creado nuestro tapete de reciclaje super grande en el suelo y nos hemos ayudado de nuestras láminas de comandos del robot para jugar a “alumn@-robot” y “alumn@-programador”. En esta ocasión, teniendo que reciclar un objeto a su contenedor correspondiente, o dos objetos iguales al mismo contenedor, o dos objetos distintos a dos contenedores distintos… En definitiva, complicando los retos, aumentando la programación y trabajando más el pensamiento computacional y cooperación.

Destacar que los alumn@s de Comunic@ han elaborado una encuesta acerca del reciclaje, la han pasado a 44 personas de Villanueva de la Serena y han publicado los resultados. Se titula “Reciclamos tod@s junt@s” y podéis verla en esta entrada del blog: https://robotincluye.blogspot.com/2020/04/los-alumns-de-comunic-aprenden-reciclar_4.html

A continuación os mostramos algunas imágenes de estas sesiones. Son nuestros inicios, estamos aprendiendo y compartimos tal cual la experiencia vivida para vernos (tanto alumn@s como maestras), analizar el trabajo, ver errores y propuestas de mejora.

¡Esperamos que os guste!














¡Saludos a tod@s! 🙋

Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario