Los
alumn@s de 6ºB de Comunic@, siguen aprendiendo y superando retos. ¡Están preparados para pasar a la siguiente fase!
Pasamos
a una nueva fase de la robótica
educativa que es la “construcción o montaje”. En
nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción sencilla de un robot con piezas de hama, el cual nos servirá de
avatar para el juego de CodyRoby. Todo esto previa superación de los retos matemáticos de hama.
Tenemos
previsto si el tiempo nos acompaña realizar otra construcción de robot un poco
más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica.
Esta
fase la hemos desarrollado durante varias sesiones y trabajando por parejas o en grupitos
de tres alumn@s.
Ante
estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado
en la pizarra digital en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del
robot, cómo calcularían las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de enseñarles
qué son las piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el proceso de
construcción y elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para poder hacer
su propio robot.
Comenzamos
con el cálculo de las piezas de hama que se necesitarían de cada color
para construir un robot y su base. También cuántas hamas harían falta para
construir dos, tres, …. y para toda la clase o grupo de alumn@s.
Después
calculamos el número de placas de construcción
que se necesitarían para el grupo o clase.
Seguidamente
pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero que nos costaría este taller para el
grupo de alumn@s. Simulando el cálculo de un presupuesto y compra para todo el
grupo.
Llegados
a este punto, habiendo realizado los pequeños retos y estando todos correctos.
Se pasó al a fase de construcción del robot de hama con su base por parejas.
Actividad que se explicará en la siguiente entrada del blog.
Una
vez más hemos empleado nuestros Robo-recre
para adelantar esta fase ya que con una sola hora semanal, que a veces es menos
o no se tiene, no
tenemos tiempo suficiente para avanzar y pasar a las fases
siguientes. Montaje y programación.
Decir,
que estos retos les han motivado muchísimo, ya
que venía después la construcción de su propio robot, lo personalizarían y se
lo quedarían a modo de jugador para CodyRoby, serían ell@s quienes harían todo
el proceso y crearían algo para ell@s. Han estado muy motivados y trabajando
cada vez mejor en grupo, repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando
decisiones, etc.
🙋 ¡Atentos a estos tres alumn@s! Serán los encargados de explicarles la actividad a los alumn@s de 4ºA.
Disculpad pero no tengo fotos de este día 😭.
Disculpad pero no tengo fotos de este día 😭.
Se pueden ver fotos de las construcciones en la parte de Robo-Recre, pero de los retos no tengo, lo siento chic@s. Ya sabéis que me olvido de las fotos, me centro en la actividad y en estar con vosotr@s que no me acuerdo de hacer fotografías.
¡La siguiente ... 🙋 La construcción
del robot de hama!
¡Continuará! 😊
Mónica
Miguel Rosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario