jueves, 30 de abril de 2020

6ºB: “RETOS MATEMÁTICOS Y CONSTRUCCIÓN DEL ROBOT”

Los alumn@s de 6ºB de Comunic@, siguen aprendiendo y superando retos. ¡Están preparados para pasar a la siguiente fase!

Pasamos a una nueva fase de la robótica educativa que es la construcción o montaje”. En nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción sencilla de un robot con piezas de hama, el cual nos servirá de avatar para el juego de CodyRoby. Todo esto previa superación de los retos matemáticos de hama.

Tenemos previsto si el tiempo nos acompaña realizar otra construcción de robot un poco más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica.

Esta fase la hemos desarrollado durante varias sesiones y trabajando por parejas o en grupitos de tres alumn@s. 

Ante estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado en la pizarra digital en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del robot, cómo calcularían las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de enseñarles qué son las piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el proceso de construcción y elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para poder hacer su propio robot.

Comenzamos con el cálculo de las piezas de hama que se necesitarían de cada color para construir un robot y su base. También cuántas hamas harían falta para construir dos, tres, …. y para toda la clase o grupo de alumn@s.

Después calculamos el número de placas de construcción que se necesitarían para el grupo o clase.

Seguidamente pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero que nos costaría este taller para el grupo de alumn@s. Simulando el cálculo de un presupuesto y compra para todo el grupo.

Llegados a este punto, habiendo realizado los pequeños retos y estando todos correctos. Se pasó al a fase de construcción del robot de hama con su base por parejas. Actividad que se explicará en la siguiente entrada del blog.

Una vez más hemos empleado nuestros Robo-recre para adelantar esta fase ya que con una sola hora semanal, que a veces es menos o no se tiene, no tenemos tiempo suficiente para avanzar y pasar a las fases siguientes. Montaje y programación.

Decir, que estos retos les han motivado muchísimo, ya que venía después la construcción de su propio robot, lo personalizarían y se lo quedarían a modo de jugador para CodyRoby, serían ell@s quienes harían todo el proceso y crearían algo para ell@s. Han estado muy motivados y trabajando cada vez mejor en grupo, repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando decisiones, etc.

🙋 ¡Atentos a estos tres alumn@s! Serán los encargados de explicarles la actividad a los alumn@s de 4ºA. 

Disculpad pero no tengo fotos de este día 😭. 

Se pueden ver fotos de las construcciones en la parte de Robo-Recre, pero de los retos no tengo, lo siento chic@s. Ya sabéis que me olvido de las fotos, me centro en la actividad y en estar con vosotr@s que no me acuerdo de hacer fotografías.

¡La siguiente ... 🙋 La construcción del robot de hama!

¡Continuará! 😊
Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario