miércoles, 29 de abril de 2020

6ºC: ¡JUGAMOS CON CARTAS Y ROBOCITOS!

Dentro de la fase de la robótica educativa desconectada, con la finalidad de asentar el aprendizaje y trasladar estos retos al modo “juego en cualquier lugar y personas”, hemos introducido un nuevo juego de aula y de patio.

El juego se llama “CodyRoby”con él se trabaja el pensamiento computacional y la programación especialmente. Está formado por un tablero de cuadrados, una baraja de cartas con flechas de distintas direcciones (Izquierda, Adelante, Derecha), fichitas de robots de colores a modo de jugador y fichitas de cuadraditos pequeños.

En nuestro caso, decidí personalizarlo, adaptándolo a nuestras necesidades, fines y alumnado.

La idea (además de la de trabajar el pensamiento computacional, retos y demás), era tener un juego propio con el que poder jugar en el patio, en la clase para los días de lluvia o de descanso y tener uno para cada casa. Además de poder jugar una persona (modo de juego solitario), por parejas o grupos.

Por estas razones, elaboré un tablero de juego más amplio, (mayor tamaño A3), barajas de cartas, fichitas de cuadraditos de colores, robocitos de colores, todo plastificado para mantener su durabilidad. Ha costado bastante trabajo y horas, pero al final, tod@s hemos jugado, hemos aprendido a jugar a varias modalidades de juego o retos y podrán tener este juego en sus casas. Animando a la familia o amigos a compartir tiempo de juegos de mesa y robótica.

Existen varias modalidades de juego, pero nosotr@s la hemos versionado y adaptado a nuestra enseñanza. Queremos aprender, jugar, cooperar, respetar, incluir… Por ello, siempre nos hemos basado en la superar retos entre dos personas o más, dejando a un lado la rivalidad y competitividad con el resto.

1. Modo un jugador/a (solitario).
Reto: “Rellenar todos los cuadrados en blanco del tablero con la baraja de cartas”.
Se coloca el robot en la posición y cuadrado en blanco que deseemos. Comenzamos a levantar una a una las cartas de las barajas. Vamos usándola según queramos mover nuestro robot. A medida que pasemos por un cuadrado en blanco ponemos una fichita cuadradita de color para saber que por ahí ya se ha pasado.
Recordad que el fin, es pasar por todos los cuadrados sin dejar ninguno en blanco.
Vídeo: Pincha para verlo 

2. Modo dos jugadoras/es.
Reto: “Completar el tablero sin dejar cuadrados en blanco entre los dos jugadoras/es”.
Sin competencia, trabajo cooperativo.
Cada uno de los jugadoras/es coloca a su robot en una esquina del tablero y en la posición que desee. Se establece el turno de tirada. El jugador/a que comience coge tres cartas de la baraja e intenta usarlas para mover a su robot. Si no puede mover, guarda esas cartas y pasa el turno al siguiente jugador/a. Tira el jugador/a número dos, hace lo mismo, coge tres cartas del montón, e intenta mover a su robot. Puede utilizar una, dos, o más. Si no puede usarla, pasa el turno al jugador/a número uno. Según se van moviendo los robocitos y van pasando por los cuadrados blancos, van colocando las fichitas cuadraditas de colores para marcar por dónde se ha pasado.
Recuerda que el reto es colorear todo el tablero sin que quede ningún cuadro en blanco. Entre las dos jugadoras/es se pueden poner de acuerdo, qué camino va a seguir cada uno, o si necesitan cartas al final del juego para completar el reto, intercambiarlas o cedérselas, ya que no gana nadie, sino que entre los dos, superan el reto.
Pueden jugar más niñ@s, ya que podemos hacer grupos de juegos por parejas o equipos. La idea es fomentar el juego cooperativo y no sólo competitivo en el que uno es el único ganador, aquí tod@s tienen que participar para superar el reto.
Existe otra modalidad llamada duelo, a ver quién gana, pero personalmente, me gusta más la de superar el reto entre los dos con una baraja de cartas y buscando estrategias.
Vídeo: Pincha para verlo 

3. Modo dos jugadoras/es o más.
Reto: “Conseguir hacer la programación de un camino dado en el tablero con las cartas disponibles en la mesa”.
Pueden jugar varias personas, siendo robocitos de colores.
Se necesitan hacer tres montones distribuidos en: flechas hacia la izquierda, flechas avanzar y flechas hacia la derecha.
Una persona pone el reto en el tablero colocando las fichitas cuadraditas de colores, para que el resto de jugadoras/es intenten hacer esa programación.
Lo primero que se debe hacer, es pensar cómo sería esa programación.
La persona que tenga la programación en la cabeza, puede coger las cartas de los tres montones, e ir haciendo la programación en la mesa, suelo o zona de juego para que el resto pueda verla.
Una vez terminada, entre tod@s l@s jugadoras/es o el “jugador/a árbitra/o”, se comprueba si esa programación es correcta. Si está bien, se pasa a otro reto. Si no es correcta, pasa el turno a otr@s jugadoras/es que pueden intentarlo. Tras varios intentos, pueden colaborar entre tod@ para arreglar una programación y conseguir el reto.
Se pueden variar las reglas del juego, porque el fin es superar retos, jugar en grupo, pensar, razonar, divertirse, …
Vídeo: Pincha para verlo 

4. Modo dos jugadoras/es.
Reto: “Intentar coger al otro robocito”.
L@s jugadoras/es colocan sus robocitos en las esquinas del tablero que deseen. La baraja de cartas se coloca en medio de los dos para que puedan coger las cartas fácilmente. Se establece el turno de tirada y comienza el juego.
La persona que empieza, coge tres cartas del montón e intenta mover su robocito. Cuando mueva y use las cartas, pasa el turno al siguiente jugador/a, que hace lo mismo. Coge sus tres cartas del montón e intenta mover su robot.
L@s dos jugadoras/es deberán mover sus robocitos para coger al otro robocito. Es decir, como el juego del “pilla-pilla o polis-cacos”.
Puede ser que se acaben las cartas y ninguno de los dos llegue a tocarse, o sí, es cuestión de “darle al coco”.
Vídeo: Pincha para verlo 

Debido al poco tiempo de horas que tenemos a la semana de Comunic@, hemos destinado mayormente los recreos para aprender este juego, practicar, jugar … y estar preparados como “alumn@s robótic@s expert@s” para enseñar a los demás compañer@s de sus clases, alumn@s del patio, amig@s o familiares.

🙌🙌🙌 Quiénes queráis tener este juego completo (tablero, baraja de cartas de flechas, robocitos y modalidades de juego) debéis buscar en RECURSOS-TICS y/o JUEGOS ROBÓTICOS de nuestro blog.

Una vez aprendido y practicado el juego, dentro de la fase de la robótica educativa desconectada, nos ha servido de introducción para pasar a otra de las fases de nuestra robótica educativa, la “construcción o creación”.  Nuestro reto será calcular y construir nuestro “robot de hama”, será un avatar personalizado para jugar a CodyRoby (u otros juegos o recuerdo). Previa superación de retos matemáticos (explicada con más detalla en las siguientes entradas).

Este juego ha permitido una bonita experiencia de juegos, socialización, amistad, diversión, inclusión, respeto, etc. Una gran vivencia …

¡Compartir nuestros “Robo-recre” junt@s y con otros compañer@s del cole!

¡ENHORABUENA CHIC@S POR VUESTRO TRABAJO Y POR COMPARTIR ESTE TIEMPO DE ROBO-RECRE!

Compartimos algunas de las imágenes, se pueden ver más en la parte de ROBO-RECRE.



¡Continuaremos jugando en los recreos!

Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario