Los
alumn@s de 4ºC siguen aprendiendo y superando retos.
¡Están preparados para pasar
a la siguiente fase!
Pasamos
a una nueva fase de la robótica
educativa que es la “construcción o
montaje”. En nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción
sencilla de un robot con piezas de hama, el
cual nos servirá de avatar para el juego de CodyRoby. Todo esto previa
superación de los retos matemáticos de hama.
Tenemos
previsto si el tiempo nos acompaña realizar otra construcción de robot un poco
más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica. Usaremos
las horas de plástica para realizar estas construcciones.
Esta
fase la hemos desarrollado durante varias sesiones trabajando por los grupitos de trabajo de cuatro o cinco alumn@s.
Ante
estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado
en la pizarra digital en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del
robot, cómo calcularían las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de
enseñarles qué son las piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el
proceso de construcción y elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para
poder hacer su propio robot.
Comenzamos
con el cálculo de las piezas de hama que se necesitarían de cada color
para construir un robot y su base. También cuántas hamas harían falta para
construir dos, tres, …. y para toda la clase o grupo de alumn@s.
Después
calculamos el número de placas de construcción
que se necesitarían para el grupo de trabajo y para toda la clase.
Seguidamente
pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero que nos costaría este taller para toda la
clase. Simulando el cálculo de un presupuesto y compra para todos los alumn@s.
A
medida que los grupos van terminando los retos se les va corrigiendo para ver
si tienen todas las operaciones correctas. Si es así, habrán superado los retos matemáticos y
pasarán a la fase de construcción del robot de hama.
Decir,
que estos retos les han motivado muchísimo,
a pesar de ser algo nuevo, nuevos problemas, nueva distribución de la
información, nuevos datos, etc. Pero les esperaba … ¡La construcción!
Los
alumn@s estaban deseando construir su propio robot, personalizarlo y tenerlo
como avatar o jugador para CodyRoby. Serían ell@s quienes harían todo el
proceso y crearían algo para ell@s, esto les motiva aún más
Se
ha observado una mejora en el trabajo en
grupo, repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando decisiones, etc.
Perdonad,
pero perdí las fotos. ¡Lo siento mucho chic@s!
¡Continuaremos! 🙋
Mónica
Miguel Rosco.
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