jueves, 30 de abril de 2020

4ºC: “RETOS MATEMÁTICOS Y CONSTRUCCIÓN DEL ROBOT”

Los alumn@s de 4ºC siguen aprendiendo y superando retos.

¡Están preparados para pasar a la siguiente fase!

Pasamos a una nueva fase de la robótica educativa que es la “construcción o montaje”. En nuestro caso, vamos a comenzar por una construcción sencilla de un robot con piezas de hama, el cual nos servirá de avatar para el juego de CodyRoby. Todo esto previa superación de los retos matemáticos de hama.

Tenemos previsto si el tiempo nos acompaña realizar otra construcción de robot un poco más complicada con material escolar, reciclable y parte electrónica. Usaremos las horas de plástica para realizar estas construcciones.

Esta fase la hemos desarrollado durante varias sesiones trabajando por los grupitos de trabajo de cuatro o cinco alumn@s.

Ante estos nuevos retos y actividades a realizar, se ha explicado en la pizarra digital en qué consistirían los retos, cuál era el diseño del robot, cómo calcularían las piezas, los materiales, el dinero, etc. Además de enseñarles qué son las piezas hama, qué se puede hacer con ellas, cómo es el proceso de construcción y elaboración,… Esto es nuevo, deberán conocerlo para poder hacer su propio robot.

Comenzamos con el cálculo de las piezas de hama que se necesitarían de cada color para construir un robot y su base. También cuántas hamas harían falta para construir dos, tres, …. y para toda la clase o grupo de alumn@s.

Después calculamos el número de placas de construcción que se necesitarían para el grupo de trabajo y para toda la clase.

Seguidamente pasamos a calcular las bolsas de hamas, placas de construcción y dinero que nos costaría este taller para toda la clase. Simulando el cálculo de un presupuesto y compra para todos los alumn@s.

A medida que los grupos van terminando los retos se les va corrigiendo para ver si tienen todas las operaciones correctas. Si es así, habrán superado los retos matemáticos y pasarán a la fase de construcción del robot de hama.

Decir, que estos retos les han motivado muchísimo, a pesar de ser algo nuevo, nuevos problemas, nueva distribución de la información, nuevos datos, etc. Pero les esperaba … ¡La construcción!

Los alumn@s estaban deseando construir su propio robot, personalizarlo y tenerlo como avatar o jugador para CodyRoby. Serían ell@s quienes harían todo el proceso y crearían algo para ell@s, esto les motiva aún más

Se ha observado una mejora en el trabajo en grupo, repartiendo roles, hablando, viendo errores, tomando decisiones, etc.

Perdonad, pero perdí las fotos. ¡Lo siento mucho chic@s!

¡Continuaremos! 🙋

Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario