Continuamos
con nuestras sesiones grupales para todo el grupo de 4ºEP. Seguimos con el
reciclaje y la programación, pero esta vez, pasando a la fase de robótica educativa
llamada “Desconectada”. Podría
definirla como la programación hecha en papel, sin robot, sin ordenador o sin
programas. Usando la cabeza y materiales manipulativos.
Hemos
destinado varias sesiones para llevar a cabo esta fase, hemos continuado
trabajando por grupos de trabajos (4-5 alumn@s), para que se ayuden, se repartan roles, colaboren
conjuntamente para llegar al final, entre otras.
A
continuación exponemos cómo hemos desarrollado esta fase:
1º
Retos.
Continuamos
aprendiendo a programar y reciclar, pero ahora superando retos en papel. Los
retos se decían de forma oral o aparecían escritos, teniendo que resolver en
primer lugar el reto para pasar al siguiente paso o fase.
2º
Programación.
Una
vez resuelto el reto, se pasa a realizar su programación utilizando el material
manipulativo que les he creado para esta fase. Tapetes de varias medidas y
plástico transparente, láminas plastificadas con tapetes de varias medidas,
flechas manipulativas, láminas con los comandos del robot, figuritas del robot,
láminas plastificada de programación, hojas de retos o fichitas de colores
entre otras. De tal forma que cada grupo, dispone de este “kit de la fase desconectada”.
3º
Comprobación.
Una
vez realizada la programación de dicho reto, se pasaba a comprobarlo.
Primeramente como maestras (Rosa o yo), se lo corregíamos en su tapete,
utilizando la fichita del robot y siguiendo su programación. A través de ella,
se veían errores, se explicaban, se representaban con el cuerpo, se observaban
las dificultades, … la mayoría con la lateralidad y giros del robot.
Tras
varios ejemplos y superación de reto se pasaba a comprobarlo en el tapete grande
con el robot. Finalizando las últimas sesiones con la comprobación en el tapete
de suelo super grande y el robot.
Esta
fase de “robótica educativa
desconectada”, tiene mucha dificultad al principio, parece sencilla o
fácil, pero cuando se pone en marcha y en la práctica, se comprueba todo lo que
ello supone y las dificultades que se generan. Requiere de un aprendizaje
lento, despacio, sin prisas, avanzando pero con firmeza, asentando los
aprendizajes para pasar a las siguientes fases.
Se
han destinado varias sesiones, dependiendo de los alumn@s, trabajos en grupos,
disposición de tiempo, ya que siempre nos adaptamos a su ritmo de aprendizaje.
Recordar
que son clases de 26 alumn@s, distribuidas por grupos, incluidos alumnos
acneae, es el primer contacto con robótica educativa, y estamos dos maestras en
el aula. Nuestro principal objetivo es el aprendizaje y disfrute, de ahí, que
hayamos necesitado varias sesiones para “coger el truco” a estos “nuevos retos
o robótica desconectada”.
Esperamos
que os guste, son nuestros inicios pero tod@s, alumn@s y maestras, …
¡¡¡ Aprendemos mientras nos lo pasamos bien !!!
¡¡¡Veamos las imágenes!!!
Saludos a tod@s. 🙌
Mónica
Miguel Rosco.
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