sábado, 14 de marzo de 2020

¿QUIÉNES SOMOS?


¡Hola a tod@s!

Somos Rosa, Lola y Mónica, tres apasionadas de la inclusión, innovación, enseñanza, motivación y participación del alumnado. Aunque nos cueste a veces definirlo así, pero las actividades y trabajo diario lo corroboran.

Hemos tenido la gran suerte de unirnos hace unos años y conectar tan bien, que nos animamos a emprender, innovar, conocer, formarnos y desarrollar variadas actividades. De esta forma, conseguimos dar respuesta, tanto a la diversidad del alumnado como a la capacitación o adaptación a la sociedad actual.

Estamos en el CEIP Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena. Rosa y Lola están de forma definitiva en el centro, siendo tutoras y especialistas de los cursos de tercero o cuarto de Educación Primaria, según años. Sin embargo, Mónica (yo 😏), la PT del Programa Comunic@, es interina y está a media jornada en el centro. Al llevar varios cursos trabajando con las mismas tutoras y alumnado, ha facilitado el aprendizaje, motivación, confianza, ahorro de tiempo, trabajo diario y puesta en marcha de nuevas actividades. Favoreciendo a su vez el seguimiento, refuerzo, aprendizajes, trabajos y elaboraciones tanto en clase como en casa, además de la participación familiar.

Desde nuestros inicios nos planteamos la inclusión y respuesta educativa para todo el alumnado, de ahí que optáramos por trabajar tanto dentro, fuera, en pequeños grupos o a nivel grupal de todo el curso. De esta forma hemos conseguido quitar la connotación negativa del alumnado que sale fuera del aula a recibir apoyo, consiguiendo: aumentar la autoestima, confianza y motivación del alumnado de refuerzo; incluir el programa Comunic@ dentro del horario semanal de todo el grupo, destinando sesiones semanales para apoyar a todo el grupo como sesiones grupales de "ordenadores o informática" como suelen llamarles los niñ@s; usar las Tics para nuevos aprendizajes y tareas escolares; hacer mayor hincapié en la competencia lingüística y digital; trabajo en casa con medios digitales o plataformas educativas de la Junta de Extremadura (Laboratorios Virtuales o eScholarium); implicar a la familia en el seguimiento y participación del aprendizaje de sus hij@s; recreos lúdicos, etc.

Toda esta mentalidad o filosofía (como le quieran llamar), apuesta por la innovación, por las TICS, por adaptarnos a la era digital presente y futura, por motivar y enganchar a los alumn@s ... Todo ello nos lleva a una formación continua, aprendizaje, enseñanza, indagación y puesta en marcha como este nuevo mundo de la robótica educativa, la cual tiene infinidad de beneficios, de aplicación en el aula, de adaptación, de capacidades o competencias...

¡Nos queda mucho por aprender y enseñar!

El mayor inconveniente que vemos es la falta de tiempo para poder desarrollar estas sesiones, tanto por las horas del Programa Comunic@ como la del Proyecto actual. Destinándose solamente una hora semanal o menos con los alumn@s de Comunic@ (dependiendo de los cursos) y una hora semanal para sesiones grupales con los alumn@s de cuarto (excepcionalmente dos horas con los grupos de cuarto).

Me esfuerzo bastante en sacar más tiempo para enseñar a los alumn@s, están muy motivados, los aprendizajes van dando buenas señales, pero requieren de tiempo y práctica. De ahí que le ofrezca la posibilidad de destinar los recreos al proyecto de robótica, de establecer juegos o construcciones con los que aprender en esta temática. Una alternativa estupenda para algunos alumn@s en los que no saben qué hacer en el recreo y medida de inclusión, respeto y cooperación.

Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la creación de estos programas (Comunic@ e Innovated), la posibilidad de poder desarrollar este trabajo consecutivamente, la oportunidad de emplear nuevas metodologías y aprendizajes, así como la creencia, confianza y motivación por la verdadera inclusión. Sin olvidar a mis dos compis (Rosa y Lola), gracias a la confianza depositada en mí y al permitir desarrollar este trabajo, el cual nos ha llevado a aprender, indagar y emprender numerosas aventuras en las que el alumnado ha sido el principal protagonista consiguiendo una gran motivación.

Espero y deseo la renovación de Comunic@, así como la continuidad tanto en este Programa como en el presente Proyecto CITE STEAM en el centro, con mis compis y  con mis alumn@s para los próximos años.


A continuación os dejamos una breve presentación y vídeo de tod@s los participantes en el proyecto.

¡Hasta pronto! 🙋




No hay comentarios:

Publicar un comentario