domingo, 8 de marzo de 2020

ROBÓTICA EDUCATIVA INCLUSIVA


VOLUNTARIADO: ROBÓTICA EDUCATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL


Me gustaría compartir la gran experiencia y gratificación que estoy teniendo desde el pasado mes de Noviembre de 2019. Fecha en la que comencé de voluntaria a trabajar robótica educativa con un grupo de personas con diversidad funcional.

El grupo está formado por cuatro docentes voluntarias (me incluyo), dos de ellas coordinadoras de Programas CITE-STEAM de Robótica Educativa, y cinco personas adultas de distintas edades con diversidad funcional.

Las voluntarias, son docentes jubiladas y/o en activos de diversas especialidades, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, AL o PT con una larga trayectoria en atención a la diversidad y apuesta por la inclusión. Además de contar con “nuestra guía”, gran profesional y experta en robótica educativa que lleva más de diez años trabajando en este campo y con un alumnado diverso en centros escolares.

Realizamos sesiones semanales de hora y media, en la que vamos aplicando las distintas fases de la robótica educativa. Llevamos a cabo actividades variadas, lúdicas, adaptadas a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada una de las personas del grupo.

Destacar que es la primera vez que están trabajando robótica educativa y uso de las Tics (tablet, ordenador, móvil), pero los resultados son verdaderamente exitosos. La motivación, felicidad y aprendizaje está presente todos los días, poco a poco se va avanzando, aumentando el nivel de dificultad, adaptándose perfectamente.

Tal es su aprendizaje hasta el día de hoy que hemos realizado construcciones, montajes, diseños, apps de robótica educativa, programación de robots de suelo, juegos de mesa de robótica educativa, creación de proyectos en Scratch Jr, etc.

¡¡¡Seguiremos avanzando y aprendiendo, aún nos queda mucho!!!

Esta experiencia nos lleva a confirmar una vez más que la diversidad, la robótica educativa, el aprendizaje, motivación y Tics no tienen fronteras. Los beneficios son enormes, trabajamos capacidades, habilidades, inteligencias, competencias, cooperación, socialización, autonomía, etc. Quienes piensen que este campo es sólo para unas “determinadas” personas están muy equivocados.

Agradecer especialmente a la persona que me dio la oportunidad de formar parte de este grupo con ella. Estos días están llenos de felicidad y gratificación. Siento una gran satisfacción personal, me dan fuerza para seguir, para luchar por ellos y por los demás, para eliminar barreras. Demuestran que ellos también pueden, aumentando aún más mi motivación y labor por la inclusión. “Me llenan (en especial mi hermano), es algo que siento y lo llevo dentro”.

 Gracias a esta experiencia puedo aprender, enseñar, observar y diseñar actividades de robótica educativa también para mi alumnado, basadas en la práctica, en éxitos, en errores, en organización, secuencias, temporalización, materiales, recursos, etc. “Aprendemos, practicamos y aplicamos”.

¡¡¡ LA ROBÓTICA EDUCATIVA ES PARA TOD@S !!!


¡¡¡ GRACIAS A MIS COMPIS VOLUNTARIAS Y A MIS CHIC@S DEL GRUPO DE ROBÓTICA EDUCATIVA !!!

Saludos a todos.🙋

Mónica M. Rosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario