VOLUNTARIADO: ROBÓTICA EDUCATIVA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD
FUNCIONAL
Me
gustaría compartir la gran experiencia y gratificación que estoy teniendo desde
el pasado mes de Noviembre de 2019. Fecha en la que comencé de voluntaria a
trabajar robótica educativa con un grupo de personas con diversidad funcional.
El
grupo está formado por cuatro docentes voluntarias (me incluyo), dos de ellas coordinadoras de Programas CITE-STEAM de Robótica Educativa, y cinco
personas adultas de distintas edades con diversidad funcional.
Las
voluntarias, son docentes jubiladas y/o en activos de diversas especialidades,
Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, AL o PT con una larga trayectoria en
atención a la diversidad y apuesta por la inclusión. Además de contar con “nuestra
guía”, gran profesional y experta en robótica educativa que lleva más de diez
años trabajando en este campo y con un alumnado diverso en centros escolares.
Realizamos
sesiones semanales de hora y media, en la que vamos aplicando las distintas
fases de la robótica educativa. Llevamos a cabo actividades variadas, lúdicas,
adaptadas a las necesidades y ritmo de aprendizaje de cada una de las personas
del grupo.
Destacar
que es la primera vez que están trabajando robótica educativa y uso de las
Tics (tablet, ordenador, móvil), pero los resultados son verdaderamente
exitosos. La motivación, felicidad y aprendizaje está presente todos los días,
poco a poco se va avanzando, aumentando el nivel de dificultad, adaptándose
perfectamente.
Tal
es su aprendizaje hasta el día de hoy que hemos realizado construcciones,
montajes, diseños, apps de robótica educativa, programación de robots de suelo,
juegos de mesa de robótica educativa, creación de proyectos en Scratch Jr, etc.
¡¡¡Seguiremos avanzando y
aprendiendo, aún nos queda mucho!!!
Esta
experiencia nos lleva a confirmar una vez más que la diversidad, la robótica
educativa, el aprendizaje, motivación y Tics no tienen fronteras. Los
beneficios son enormes, trabajamos capacidades, habilidades, inteligencias,
competencias, cooperación, socialización, autonomía, etc. Quienes piensen que
este campo es sólo para unas “determinadas” personas están muy equivocados.
Agradecer
especialmente a la persona que me dio la oportunidad de formar parte de este
grupo con ella. Estos días están llenos de felicidad y gratificación. Siento
una gran satisfacción personal, me dan fuerza para seguir, para luchar por ellos
y por los demás, para eliminar barreras. Demuestran que ellos también pueden,
aumentando aún más mi motivación y labor por la inclusión. “Me llenan (en especial mi hermano), es algo que siento y lo llevo
dentro”.
Gracias a esta experiencia puedo aprender,
enseñar, observar y diseñar actividades de robótica educativa también para mi
alumnado, basadas en la práctica, en éxitos, en errores, en organización,
secuencias, temporalización, materiales, recursos, etc. “Aprendemos,
practicamos y aplicamos”.
¡¡¡ LA
ROBÓTICA EDUCATIVA ES PARA TOD@S !!!
¡¡¡
GRACIAS A MIS COMPIS VOLUNTARIAS Y A MIS CHIC@S DEL GRUPO DE ROBÓTICA
EDUCATIVA !!!
Saludos
a todos.🙋
Mónica
M. Rosco
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