EL
6 de Febrero de 2020 participé en la formación de BMaker, que impartió McMillan
y BQ en Badajoz, de la cual quedé
encantada, pasé una tarde estupenda, muy fructífera, lúdica y divertida.
Formación
a la que también asistieron mis compis
del grupo de trabajo de robótica educativa que tenemos (comentado
anteriormente), coordinadores y participantes del Proyectos CITE STEAM. Motivados por descubrir, conocer, aprender,
probar y barajar posibilidades de uso.
¡¡¡ Allá
que fuimos todo el grupo, no podíamos faltar !!!
Dicha
sesión se destinó a explicar el trabajo que desarrollan BQ y McMillan de cara a
la robótica educativa. Podría decirse y explicarse brevemente que, BQ serían
los fabricantes de los kits de robótica y McMillan los encargados de la
plataforma educativa de robótica educativa para los alumn@s de Primaria y
Secundaria.
BMaker se basa
en la metodología STEAM, aprendizaje
por proyectos, cooperativos, creativos
de una forma lúdica. Así los alumnos
pueden aprender y programar fácilmente. Usan una plataforma educativa en la
cual los contenidos se van presentando según los niveles educativos, en
proyectos y sesiones, retos que deben ir superando poco a poco. Llegando a la
práctica, al montaje, a la creación y programación con sus propios kits
llamados Zum Kits (Primaria o
Secundaria).
Una
vez explicadas estas cuestiones básicas pasamos a la acción, participando como
alumn@s, de Primaria o de Secundaria, en función de nuestro perfil docente. Así
nos distribuimos en grupos todos los asistentes.
Os
cuento brevemente lo que hicimos en nuestro grupo. Entramos en la plataforma de BMaker como alumn@s de
Primaria, y teníamos que superar unos retos. En este caso teníamos “La
máquina del tiempo”. Comenzó el video motivador, animado, justificativo
y explicativo de este reto. Seguidamente teníamos que ir superando varias actividades,
ayudados por materiales interactivos, vídeos o textos, todo dentro de esta
plataforma. A medida que íbamos realizando las actividades correctamente,
pasábamos a la siguiente. Así, hasta conocer todas las partes del Kit de
robótica que después utilizaríamos (sensores, motores, leds, etc). Siendo la
actividad final la construcción de
nuestra propia máquina del tiempo con materiales
reciclados y el kit de robótica
proporcionado, poniendo a prueba nuestra creatividad, aprendizaje y
programación. Finalizando la sesión con una exposición final a todo el grupo.
Estas son algunas imágenes de la formación y creaciones realizadas.
Pueden
conocer más en los siguientes webs:
Espero
que les sea de utilidad.
Saludos.🙋
Mónica
M. Rosco
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