La
atracción por la innovación, el uso de las Tics, la inclusión y la robótica
educativa, me ha llevado a formarme en esta temática poco a poco. Bien de forma
online o presencial. Por ejemplo: Laboratorios Virtuales, eScholarium, Kahoot, Quizizz,
Plickers, Symbaloo, Pensamiento Computacional, Scratch Jr, Scratch, Code.org,
Robots de Suelo, etc.
Dicha
formación me ha permitido ir aprendiendo y aplicándolo a la vez con mi
alumnado, tanto en los grupos de Comunic@ (alumn@s de tercero a sexto) como en
los cursos enteros de mis compañeras Rosa y Lola (tercero y/o cuarto).
Considero
importante la enseñanza por diversas metodologías, usando las Tics y enseñando
o preparando a nuestr@s alumn@s para la sociedad actual y futura, estando
presente en la era digital. De ahí, la importancia y motivación por emprender
nuevas actividades, enseñanzas, prácticas y trabajos.
Resumiendo
algunas plataformas, webs o recursos que llevamos años utilizando citar:
-
eScholarium: Creando
libros personalizados para todos los grupos (Comunic@ y Cursos completos).
Incorporando todo el material para leer o descargar, actividades, enlaces, etc.
Además de usar la opción de mensajería para estar en contacto ante el aviso de
próximas tareas, recordatorios, resolución de dudas, y contacto con las
familias.
-
Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y Matemáticas. Utilizándolos para todo
el alumnado tanto de Comunic@ como de los grupos completos de Rosa y Lola.
Realizando sesiones semanales en el aula pero también ejercicios de refuerzo
personalizados para cada alumn@ de Comunic@ y otras actividades generales de
refuerzo para los grupos completos.
-
Kahoot, Quizz, Plicker o Symbaloo Lesson Plans. Todas ellas utilizadas para actividades de
refuerzo, comprensión lectora o exámenes.
-
Scratch.
Especialmente para reforzar la competencia en comunicación lingüística,
realizando descripciones, entrevistas, presentaciones o discursos final de
etapa, anuncios o mensajes. Con algunos grupos se han realizado proyectos de
animación utilizando las nuevas incorporaciones. Este año se empezará a usar
Scratch para programar.
-
Pensamiento
Computacional. Programación. Robótica Educativa. Trabajar
con Code.org, Scratch Jr, Lightbot, Bit by Bit, Blue-Bot, Bee-Bot, entre otras.
-
Competencia
en comunicación lingüística y Digital usando el ordenador. Lecturas,
Redacciones, Resúmenes, Presentaciones, Anuncios, Historias, Explicaciones, Demostraciones,
etc. Realizadas de forma escrita y oral. Utilizando las herramientas de Oficina
de Linex, Windows (en casa) y actividades de eScholarium.
Creo
que se han citado casi todas las herramientas que empleamos, al menos las que
más utilizamos con los niñ@s.
Quizás
a lo largo del curso se incorporen nuevos recursos, hay cosas muy interesantes
que aprender y aplicar.
Saludos. ☺
Mónica M. Rosco
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