domingo, 8 de marzo de 2020

FORMACIÓN PREVIA

 La atracción por la innovación, el uso de las Tics, la inclusión y la robótica educativa, me ha llevado a formarme en esta temática poco a poco. Bien de forma online o presencial. Por ejemplo: Laboratorios Virtuales, eScholarium, Kahoot, Quizizz, Plickers, Symbaloo, Pensamiento Computacional, Scratch Jr, Scratch, Code.org, Robots de Suelo, etc.

 Dicha formación me ha permitido ir aprendiendo y aplicándolo a la vez con mi alumnado, tanto en los grupos de Comunic@ (alumn@s de tercero a sexto) como en los cursos enteros de mis compañeras Rosa y Lola (tercero y/o cuarto).

 Considero importante la enseñanza por diversas metodologías, usando las Tics y enseñando o preparando a nuestr@s alumn@s para la sociedad actual y futura, estando presente en la era digital. De ahí, la importancia y motivación por emprender nuevas actividades, enseñanzas, prácticas y trabajos.

 Resumiendo algunas plataformas, webs o recursos que llevamos años utilizando citar:

-      eScholarium: Creando libros personalizados para todos los grupos (Comunic@ y Cursos completos). Incorporando todo el material para leer o descargar, actividades, enlaces, etc. Además de usar la opción de mensajería para estar en contacto ante el aviso de próximas tareas, recordatorios, resolución de dudas, y contacto con las familias.

-      Laboratorios Virtuales de Lectoescritura y Matemáticas. Utilizándolos para todo el alumnado tanto de Comunic@ como de los grupos completos de Rosa y Lola. Realizando sesiones semanales en el aula pero también ejercicios de refuerzo personalizados para cada alumn@ de Comunic@ y otras actividades generales de refuerzo para los grupos completos.

-      Kahoot, Quizz, Plicker o Symbaloo Lesson Plans. Todas ellas utilizadas para actividades de refuerzo, comprensión lectora o exámenes.

-      Scratch. Especialmente para reforzar la competencia en comunicación lingüística, realizando descripciones, entrevistas, presentaciones o discursos final de etapa, anuncios o mensajes. Con algunos grupos se han realizado proyectos de animación utilizando las nuevas incorporaciones. Este año se empezará a usar Scratch para programar.

-      Pensamiento Computacional. Programación. Robótica Educativa. Trabajar con Code.org, Scratch Jr, Lightbot, Bit by Bit, Blue-Bot, Bee-Bot, entre otras.

-      Competencia en comunicación lingüística y Digital usando el ordenador. Lecturas, Redacciones, Resúmenes, Presentaciones, Anuncios, Historias, Explicaciones, Demostraciones, etc. Realizadas de forma escrita y oral. Utilizando las herramientas de Oficina de Linex, Windows (en casa) y actividades de eScholarium.

      
 Creo que se han citado casi todas las herramientas que empleamos, al menos las que más utilizamos con los niñ@s.

 Quizás a lo largo del curso se incorporen nuevos recursos, hay cosas muy interesantes que aprender y aplicar.

 Saludos.


 Mónica M. Rosco

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