domingo, 16 de mayo de 2021

DESCONECTADA EN PAPEL (V)

  ¡Hola a tod@s!

 Continuamos con el desarrollo del pensamiento computacional junto con la competencia lingüística, aumentando el aprendizaje y nivel de dificultad. En esta ocasión, se pretende enseñar, comprender y utilizar los conceptos de “bucles de repetición” y “condicionales”. Conceptos que son difíciles de entender y asimilar.

 Esta actividad la han desarrollado en grupos de tres alumn@s, excepto uno de cuatro. Han contado con el material manipulativo para que ayude a su comprensión: flechas manipulativas, lámina de retos, piezas de repetir, piezas de condicionales, palabras y símbolos. Todo el material es manipulativo porque les sirve como ayuda visual y facilita tanto la comprensión como la creación de algoritmo o programaciones.

 Hemos comenzado con los retos fáciles, en los cuales los alumn@s tenían una programación de flechas (arriba, abajo, izquierda y derecha) y tenían que resumir esa programación utilizando la pieza “repetir”, entendiendo y usando el bucle de repetición. Poco a poco se le aumenta la dificultad en las programaciones para que usen esta nueva pieza.

 Destacar que requiere de varias sesiones para que se adquiera este concepto, hemos encontrado grandes dificultades, necesitando más horas de práctica. Una vez conseguido, se pasará a los retos de condicionales.

 Una vez cogido “el truquillo” de estas piezas, pasaremos a utilizarlas con contenidos de lengua, por ejemplo, el uso de las mayúsculas.

 Aquí podéis ver unas imágenes de estos retos y de su dificultad.




 Saludos.

 Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario