¡Hola a tod@s!
¡Ya estamos
de vuelta!
¡Y esta
semana hemos realizado una doble sesión de robótica educativa!
Conmemorando
el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diversas (3 de Diciembre),
se ha realizado una primera sesión de sensibilización y respeto. Para ello,
hemos visionado varios cortos con diferentes temáticas, analizando la enseñanza
o mensaje de cada uno de ellos de forma grupal. Vemos un vídeo cortito en la
pizarra digital, pensamos un tiempo y hablamos respetando los turnos. Los
alum@s van comentando en alto qué le ha enseñando ese vídeo, qué han aprendido,
qué opinan, casos reales, etc. Así con varias temáticas o capacidades
(intelectual o física).
Una vez
finalizada esta sesión, la hemos enlazado con la robótica educativa y con una
adaptación de la actividad del curso-investigación del INTEF acerca del
pensamiento computacional.
La actividad
la he titulado ¡Click, click, click y lo conseguí! Se ha desarrollado en gran
grupo, con todo el equipo de 3ºA, participando en todo momento todos los niñ@s.
El objetivo
de esta actividad es fomentar el pensamiento computacional, en especial, la
secuenciación, algoritmo o programación, unido a la temática de sensibilización
y respeto hacia las personas con diversas capacidades.
Se ha
expuesto un gran mando a distancia en la pizarra digital con unos botones de
distintos colores y formas. Cada uno de esos botones tiene un significado o
realiza una determinada acción. Por ejemplo: el triángulo significa decir capacidades.
Para
facilitar la comprensión de esta actividad, mi compañera Rosa y yo hemos hecho
una simulación. Cada una disponía de un cartelito con una imagen, color y
significado. Tenían que colocarlo para decir correctamente el mensaje. En esta
ocasión: “Buenos días”.
Seguidamente
les repartimos a todos los niñ@s los cartelitos con las diferentes figuras
geométricas, colores y palabras. Les lanzamos el reto, que consistía en
“ordenar todas las palabras para formar una oración, es decir, escribir el
algoritmo o la programación, o la secuencia de pasos o botones que hay que
pulsar en el mando para que se diga ese mensaje en alto”.
Una vez
decidido el orden o programación entre todos, pasamos a comprobarlo. Todos los
niñ@s con el cartelito del primer botón se levantaban y decían en alto su
palabra, así sucesivamente con los siguientes botones. Al final, conseguimos
lanzar el mensaje al mundo entero. J
“TODOS
TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES”
Fuimos un
pasito más allá, retamos a nuestros alumn@s que se atreven con todo a elaborar
un mensaje o programación más extensa.
El reto
ahora se complicaba, teníamos ocho botones con varias palabras a ordenar para
lanzar otro mensaje en favor de las personas con diversas capacidades.
¡Y lo
conseguimos!
¡GRACIAS A
TODAS LAS PERSONAS CON DIVERSAS CAPACIDADES POR SER ÚNICAS Y ESPECIALES!
Con esta
actividad se puede ver cómo la unión entre varias áreas o contenidos con la
robótica educativa es posible.
Os dejamos un
pequeño vídeo con las imágenes de este fantástico día.
Esperamos
que os guste.
¡DAMOS LAS
GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS CON DIVERSAS CAPACIDADES POR HACERNOS MEJOR
PERSONA!
Saludos.
Mónica Miguel Rosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario