domingo, 6 de diciembre de 2020

"DÍA DE LAS CAPACIDADES Y ROBÓTICA EDUCATIVA!

 ¡Hola a tod@s!

 ¡Ya estamos de vuelta!

 ¡Y esta semana hemos realizado una doble sesión de robótica educativa!

 Conmemorando el Día Internacional de las Personas con Capacidades Diversas (3 de Diciembre), se ha realizado una primera sesión de sensibilización y respeto. Para ello, hemos visionado varios cortos con diferentes temáticas, analizando la enseñanza o mensaje de cada uno de ellos de forma grupal. Vemos un vídeo cortito en la pizarra digital, pensamos un tiempo y hablamos respetando los turnos. Los alum@s van comentando en alto qué le ha enseñando ese vídeo, qué han aprendido, qué opinan, casos reales, etc. Así con varias temáticas o capacidades (intelectual o física).

 Una vez finalizada esta sesión, la hemos enlazado con la robótica educativa y con una adaptación de la actividad del curso-investigación del INTEF acerca del pensamiento computacional.

 La actividad la he titulado ¡Click, click, click y lo conseguí! Se ha desarrollado en gran grupo, con todo el equipo de 3ºA, participando en todo momento todos los niñ@s.

 El objetivo de esta actividad es fomentar el pensamiento computacional, en especial, la secuenciación, algoritmo o programación, unido a la temática de sensibilización y respeto hacia las personas con diversas capacidades.

 Se ha expuesto un gran mando a distancia en la pizarra digital con unos botones de distintos colores y formas. Cada uno de esos botones tiene un significado o realiza una determinada acción. Por ejemplo: el triángulo significa decir capacidades.

 Para facilitar la comprensión de esta actividad, mi compañera Rosa y yo hemos hecho una simulación. Cada una disponía de un cartelito con una imagen, color y significado. Tenían que colocarlo para decir correctamente el mensaje. En esta ocasión: “Buenos días”.

 Seguidamente les repartimos a todos los niñ@s los cartelitos con las diferentes figuras geométricas, colores y palabras. Les lanzamos el reto, que consistía en “ordenar todas las palabras para formar una oración, es decir, escribir el algoritmo o la programación, o la secuencia de pasos o botones que hay que pulsar en el mando para que se diga ese mensaje en alto”.

 Una vez decidido el orden o programación entre todos, pasamos a comprobarlo. Todos los niñ@s con el cartelito del primer botón se levantaban y decían en alto su palabra, así sucesivamente con los siguientes botones. Al final, conseguimos lanzar el mensaje al mundo entero. J

“TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES”

 Fuimos un pasito más allá, retamos a nuestros alumn@s que se atreven con todo a elaborar un mensaje o programación más extensa.

 El reto ahora se complicaba, teníamos ocho botones con varias palabras a ordenar para lanzar otro mensaje en favor de las personas con diversas capacidades.

 ¡Y lo conseguimos!

¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS CON DIVERSAS CAPACIDADES POR SER ÚNICAS Y ESPECIALES!

 Con esta actividad se puede ver cómo la unión entre varias áreas o contenidos con la robótica educativa es posible.

 Os dejamos un pequeño vídeo con las imágenes de este fantástico día.

 Esperamos que os guste.

¡DAMOS LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS CON DIVERSAS CAPACIDADES POR HACERNOS MEJOR PERSONA!

Saludos. 

Mónica Miguel Rosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario