👋👋👋 ¡Hola a tod@s! 👋👋👋
Seguimos
practicando la robótica desconectada y pasamos a los tapetes de suelos gigantes
y programación.
Vamos
avanzando en los aprendizajes y en la dificultad. En esta ocasión, hemos
dedicado varias sesiones al tema del reciclado. Previamente los alumn@s han
leído el documento que le hemos preparado de cómo y por qué reciclar, desde el
libro de eScholarium. En clase hemos repasado conjuntamente por qué es
importante reciclar y algunos ejemplos de objetos y contenedores.
Seguidamente
pasamos a practicar en suelo, tanto el reciclaje como la programación y el
pensamiento computacional.
En el suelo
hemos montado el tapete gigante del reciclado, con contenedores (basura
orgánica, plástico, papel y cristal) y diversos objetos a reciclar.
Comenzamos
el juego del “robot-pogramador/a” en un nivel sencillo, cuyo reto es reciclar
un objeto. El “alumn@-robot” tendrá que ir desde ese objeto al contenedor
correspondiente siguiendo la programación que ha realizado el “alumn@
programador/a”.
Seguiremos
con nuestros pasos o secuencias más otras nuevas: primeramente eligiendo el
contenedor al que se va a desplazar el robot para reciclar ese objeto, después
elegir el camino más corto, señalarlo con la mano (para que el resto podamos ir
programando en la cabeza), decir el algoritmo o programación de forma oral,
escribir esa programación en la pizarra por si es muy larga y se olvidan los
pasos, pasar esa programación al “alumn@-robot” y ver su desplazamiento.
En la sesión
grupal con todo el grupo, hemos repartido roles entre los alumn@s para ir
trabajando poco a poco la escritura de la programación. En cada reto de
reciclaje participaban tres alumn@s: “alumn@-robot”, “alumn@-programador/a” y
“alumn@ escritor/a”. Así hemos aprendido a reciclar, a programar,
practicar y evaluar el aprendizaje de todos los alumn@s.
Una vez practicado
estos ejemplos sencillos de nivel inicial, hemos pasado a complicar los retos,
teniendo que pasar por varios objetos que se reciclen en el mismo contenedor y
llevarlos a dicho contenedor. De esta forma hemos ampliado la programación e incorporado la
ayuda de otro “alumn@-programador/a” para resolver estos retos de un nivel
superior.
Como siempre
el objetivo es el aprendizaje, refuerzo y diversión. No tenemos prisas,
preferimos que se vayan asentando los aprendizajes y sean los niñ@s quienes
marquen el ritmo. Es muy importante que adquieran todos los conceptos básicos
para ir avanzando en robótica educativa.
Os dejamos un
pequeño vídeo con las imágenes de los materiales y de los niñ@s en plena acción.
¡Continuaremos
con más!
Saludos.
Mónica M. Rosco.
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