sábado, 5 de diciembre de 2020

¡APRENDEMOS A RECICLAR Y PROGRAMAR!

👋👋👋 ¡Hola a tod@s! 👋👋👋

 Seguimos practicando la robótica desconectada y pasamos a los tapetes de suelos gigantes y programación.

 Vamos avanzando en los aprendizajes y en la dificultad. En esta ocasión, hemos dedicado varias sesiones al tema del reciclado. Previamente los alumn@s han leído el documento que le hemos preparado de cómo y por qué reciclar, desde el libro de eScholarium. En clase hemos repasado conjuntamente por qué es importante reciclar y algunos ejemplos de objetos y contenedores.

 Seguidamente pasamos a practicar en suelo, tanto el reciclaje como la programación y el pensamiento computacional.

 En el suelo hemos montado el tapete gigante del reciclado, con contenedores (basura orgánica, plástico, papel y cristal) y diversos objetos a reciclar.

 Comenzamos el juego del “robot-pogramador/a” en un nivel sencillo, cuyo reto es reciclar un objeto. El “alumn@-robot” tendrá que ir desde ese objeto al contenedor correspondiente siguiendo la programación que ha realizado el “alumn@ programador/a”.

 Seguiremos con nuestros pasos o secuencias más otras nuevas: primeramente eligiendo el contenedor al que se va a desplazar el robot para reciclar ese objeto, después elegir el camino más corto, señalarlo con la mano (para que el resto podamos ir programando en la cabeza), decir el algoritmo o programación de forma oral, escribir esa programación en la pizarra por si es muy larga y se olvidan los pasos, pasar esa programación al “alumn@-robot” y ver su desplazamiento.

 En la sesión grupal con todo el grupo, hemos repartido roles entre los alumn@s para ir trabajando poco a poco la escritura de la programación. En cada reto de reciclaje participaban tres alumn@s: “alumn@-robot”, “alumn@-programador/a” y “alumn@ escritor/a”. Así hemos aprendido a reciclar, a programar, practicar y evaluar el aprendizaje de todos los alumn@s.

 Una vez practicado estos ejemplos sencillos de nivel inicial, hemos pasado a complicar los retos, teniendo que pasar por varios objetos que se reciclen en el mismo contenedor y llevarlos a dicho contenedor. De esta forma hemos ampliado la programación e incorporado la ayuda de otro “alumn@-programador/a” para resolver estos retos de un nivel superior.

 Como siempre el objetivo es el aprendizaje, refuerzo y diversión. No tenemos prisas, preferimos que se vayan asentando los aprendizajes y sean los niñ@s quienes marquen el ritmo. Es muy importante que adquieran todos los conceptos básicos para ir avanzando en robótica educativa.

 Os dejamos un pequeño vídeo con las imágenes de los materiales y de los niñ@s en plena acción.

¡Continuaremos con más!

Saludos.

Mónica M. Rosco.

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