martes, 21 de diciembre de 2021

BREAK OUT EDUCATIVO “Salvemos la Navidad”


Un breakout educativo o breakout EDU es una actividad de gamificación en la que el alumno tiene una misión que superar. El reto está en abrir o desbloquear unos candados o una caja cerrada para resolver una serie de acertijos o pruebas.

Una característica que lo hace más interesante es que son temáticos; detrás se esconde una historia para conectar con los alumnos. Y, por tanto, hay unos personajes, unas pruebas y recompensas relacionadas con la historia que hace que el alumno se enganche.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar mediante un Break Out Edu? 

  • Crea un ambiente divertido y eso fomenta la motivación para aprender. 
  • Es una metodología activa de aprendizaje, donde el alumno toma un papel principal e independiente. 
  • Participación activa en el proceso y esto hace que retengamos mejor la información.
  • Es un recurso práctico sobre todo para repasar contenidos y para conocer lo que saben los alumnos. 
  • Si se trabaja en equipo, se trabaja la comunicación en equipo y el trabajo colaborativo.

En nuestro caso, trabajamos para despedir el primer trimestre bajo la temática Navideña. Un malvado villano se había apoderado de los renos, villancicos y otros adornos navideños con el fin de terminar con nuestra navidad, y nuestros alumnos habían sido los elegidos para salvarla.

Pudimos contar con la colaboración del periodista de TVE Fernando Ballesteros que nos grabó la introducción personalizada para darle más realismo a la noticia (tanto, que muchos alumnos creyeron que estaba pasando de verdad)

Finalmente, con el trabajo colaborativo de todo el grupo, y dentro del tiempo preestablecido en la cuenta atrás digital que habíamos programado en clase, pudieron descifrar el código secreto que daba pie a un vídeo personalizado de Papá Noel dándoles las gracias y animándoles a hacer actividad física y comer sano.

Noemi Gil Borrachero (maestra educación física)

 https://www.youtube.com/watch?v=opv04QwuFQY



No hay comentarios:

Publicar un comentario