sábado, 23 de enero de 2021

PROGRAMACIÓN POR BLOQUES. CODE.ORG (I)

 ¡Hola a tod@s!

 Comenzamos el nuevo año con más fuerza, más ánimos y más entusiasmo. Aprovechamos para desearos a tod@s un feliz año nuevo cargado de salud.

 Nos vamos atreviendo cada vez con más retos y ahora nos iniciamos en la programación de bloques. Y os preguntaréis … ¿Eso qué es? Pues podríamos definirlo como "una programación basada en puzzle, usando y uniendo varias piezas se forma un puzzle que conlleva una acción". Traducido al lenguaje robótico, jajaja, podríamos decir que es "el algoritmo o la programación de una acción".

 Bien, pues introducido un poco este tema, destinaremos varias sesiones a este nuevo aprendizaje ya que damos un salto y conocemos nuevas herramientas que nos prepararán para futuros programas, como Scratch.

 ¿Cómo enseñar esta programación de bloque a los niñ@s? Pues claramente con juegos, ¡Qué mejor forma!

 Para iniciarnos en esta nueva aventura, he creado una clase virtual (como maestra) en code.org en la que estamos todo el equipo, incluidos alumn@s y maestras. No se necesita registro y es totalmente gratuita.

 Los alumn@s entran fácilmente con su nombre y una contraseña personal (dibujito). Una vez dentro tienen varios juegos divididos a su vez en retos. En esta ocasión, tenemos veinte retos. A través de ellos se enseña cómo funciona la programación de bloque y diferentes piezas o conceptos como bucles o condicionales.

 En nuestra primera sesión comenzamos explicando en la pizarra digital cómo entrar y simulando ser uno de los niñ@s. Rosa, mi compañera hizo de alumna y entró como lo harían los alumn@s, empezando su juego y sus retos.

 En el primer reto, hemos paramos para explicar y conocer la interfaz, cómo se juega, comprender los retos e instrucciones que nos dan, cómo se mueven las piezas, cómo se monta el puzzle o cómo se borra.

 A continuación, los alumn@s entraron en la clase virtual, cada uno con su usuario y muñequito de contraseña, comenzado el primer juego. Poco a poco van superando los retos.

 Después de dedicar un par de sesiones en clase, y al disponer de tan poco tiempo para estos aprendizajes y ser muchos retos, se les ha “mandado” para casa, pudiendo animarse toda la familia.

 En las siguientes sesiones, explicaremos de forma grupal o analizaremos aquellos retos con mayor dificultad o con piezas nuevas que es necesario explicar bien, como son los bucles o piezas de repetición en la pizarra digital.

 Os dejamos algunas de las imágenes de nuestras primeras sesiones y juego en code.org.

¡Seguiremos en marcha!




 Saludos.

 Mónica Miguel Rosco.

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